Una Visita al Supermercado

Siempre estoy buscando formas de ayudar a mi chico con sus destrezas del habla. Según avanza en sus terapias del habla nos damos cuenta de que su problema está en la claridad de algunos fonemas. Sin embargo no tiene ningún problema con la cantidad o calidad de su vocabulario.

Ya que tenía que ir al supermercado me puse a buscar de qué manera podía integrar esta tarea a las actividades de mi chico. En mi búsqueda en internet encontré muchas madres que utilizan la lista del supermercado para ayudar a sus chicos a aprender o practicar la lectura. En mi caso mi chico no lee aún así que decidí hacer una lista con las fotos de los artículos que necesitaba. Tan pronto empecé a buscar imágenes para añadir a mi lista me encontré con que este es un formato de enseñanza utilizado y probado por muchos padres en los Estados Unidos; llamado PECS o picture exchange communication system.

En mi caso lo que quería lograr era tener un visual de cada artículo que necesitaba comprar para que mi chico lo reconociera y lo nombrara. Primero traté buscando imágenes en el site de un supermercado pero luego encontré que hacer el search de la imagen en Google era mucho más rápido. Algunos de los artículos tuve que alterarlos; por ejemplo, utilice una foto de unos espaguetis con carne para que mi chico los pudiera reconocer. Si hubiera utilizado una foto de una caja de pasta seca no los hubiera reconocido. Si deseas también puedes utilizar láminas de un shopper de supermercado y dejar que tu chico las recorte y pegue a un papel; de esta manera también le permites practicar sus destrezas motoras finas.

Una vez tienes las imágenes debes ponerlas en papel dependiendo el área del supermercado. Lo que quieres lograr es que el chico se concentre en buscar todo lo que está en la lista sin tener que estar dando mil vueltas por las góndolas del supermercado. Yo utilicé una lista para el área de frutas y vegetales, las carnes, los congelados, el dairy y el grocery. Puedes ver mi lista de compras aquí.

Una vez tienes tus listas e imágenes, debes sentarte con tu chico y discutirla. Enséñale lo que necesitan y deja que mencione los nombres de cada artículo. Muchas cosas las conocerá y otras puede que sean nuevas para él. Deja que se familiarice con la lista y si te es posible has tu compra al día siguiente para que no lo agobies con tanta información.

Mi chico muy atento a la lista de compra.

Una vez estés en el supermercado debes tener en cuenta varias cosas:

  • Seguridad: a los niños les gusta correr, o por lo menos al mío le fascina desaparecerse de mi vista así que si estas acompañada de papá es mucho mejor. Cuatro ojos ven mejor que dos.

Mi chico no dejó que tocaramos el carrito de compras. Esta tarea le gustó tanto que no se fue a correr en ningun momento. Incluso pasó por el lado de las galletas y ni las miró.

  • Utiliza las matemáticas: Nosotros empezamos por el área de verduras y vegetales. Yo le sujetaba las fundas plásticas y le decía cuantas frutas o vegetales necesitaba para que él las contara. Si tu chico es más pequeño puedes dejarlo en el carrito sujetando la funda y le pides que cuente lo que tú le das.

Permite que escoja las frutas y cuente la cantidad que necesitan.

  • Motilidad Ocular y Rastreo Visual: Deja a tu chico frente a una góndola y permite que busque un artículo. Por ejemplo; frente a la góndola de los vegetales pídele que busque un vegetal en específico; el que tienes en tu lista. Esto permitirá que mueva su vista a través de los artículos buscando algo en específico.

Mi chico tuvo que buscar una lata de maíz específica. Aunque vio varias latas diferentes, buscó y encontró la lata que yo le puse en la lista.

  • Paciencia: Si tu chico se cansa no te preocupes; termina tu compra según tu lista y permítele que juegue con el celular o algún juguete. Hacer compra toma entre 30 a 45 minutos en la mayoría de los casos y con un niño el tiempo se alargará aun más, así que es probable que se canse y no quiera continuar.

Puedes cargarlo, llevarlo a una nevera o montarlo en el carrito de compras para que cambie de tarea y no se aburra.

Como puedes ver una tarea como ir al supermercado se puede convertir en una mucho más divertida y sobretodo, enriquecedora. Anímate, prepara tu lista y vete de compras. No te vas a arrepentir.

Mi chico se portó tan bien que al final lo dejamos montarse en el carrito de bomberos como recompensa.

9 responses

  1. Excelente actividad y decripción como siempre! Te felicito pq eres super dedicada y eso es lo q necesitan nuestros chicos para lograr progreso. Es trabajo en equipo y ustedes son vivo ejemplo de eso! Sigue adelante y sé q Sebi está logrando y logrará muchas cosas maravillosas durante su desarrollo y aprendizaje!

Leave a Reply

