Aprendiendo a Usar Tijeras

Aprender a usar tijeras es una de las destrezas que los maestros observan en estudiantes del pre-escolar. El uso adecuado y correcto de la tijera es uno de los pasos necesarios que un niño tiene que dominar para poder escribir. Si miras la forma de agarre de una tijera es similar al agarre de trípode, o agarre adecuado de un lápiz al escribir. Hay varias cosas que tenemos que tener en consideración a la hora de enseñarle a un niño a usar las tijeras.

Lo primero que debes tener presente es que las tijeras están diseñadas para manos zurdas o derechas. Una vez tengas la tijera adecuada entonces puedes comenzar con las diferentes etapas de su uso. Empieza por hacer picadillos o cortes pequeños. Lo que quieres lograr es que tu hijo domine el movimiento de la tijera. Se recomienda que utilices pequeñas tiras de cartulinas, cartapacios y sorbetos. El papel regular tiende a ser muy suave y se puede atascar entre las navajas de la tijera causándole frustración al niño. Los materiales más duros presentan un poco más de resistencia por lo que no se atoran y hacen que el niño fuerce un poco mas su mano.

Si tu chico no ha logrado dominar bien su agarre puedes conseguir un par de tijeras como estas, donde pones tus manos frente a las del y así guiarlo poco a poco.

También puedes conseguir estas tijeras que traen un “spring” o resorte que le ayudan a volver a su posición abierta.

Luego de que hayas dominado el uso de la tijera entonces comienza el proceso de cortar sobre una línea. Este es un proceso que lleva tiempo dominar, aproximadamente desde los 2 años hasta quizás los 6 años. El orden de esto debe ser el siguiente:

  • Cortar en una línea
  • Cortar en un círculo
  • Cortar cuadrados y otras figuras geométricas básicas
  • Cortar diferentes formas y dibujos

En casa antes de empezar a cortar en línea recta utilizamos un paso adicional. A las tiras de cartapacio les pusimos sellitos. Entonces hago que mi chico corte entre medio de los sellitos con su tijera.

Esto logra que el niño comience a reconocer que tiene que cortar por un sitio en específico, logrando que domine un poco mejor la dirección de sus cortes. Después de esto puedes comenzar a darle actividades con trazos para tijeras.

Puedes utilizar libros como este que están llenos de actividades para cortar.

También puedes bajar del internet paginas de prácticas para cortes de tijeras. Aquí te dejo algunas de las paginas que utilizamos a menudo.

Algunas de las tijeras que te describo son un poco difícil de encontrar localmente pero puedes tratar catalogos como Therapro y Fun and Function.
Advertisements

3 responses

  1. Muy buena información. Mi hijo menor se la pasa recortanto todo el tiempo. Me hace unos regueros de papel pero ahora que mencionas estos detalles por lo menos me tranquilizará que está practican su destreza de recortar. Ja,Ja!!

  2. Pingback: Jugando con calabazas | My Jurassic Boy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s