Tomando el control del desarrollo de mi hijo

Hace unas semanas tuve una visita de padres en el Colegio de mi chico para saber como seguía su desarrollo. Fue en esa reunión que su maestra me dio una noticia que deja a cualquier madre “muerta y podrida”.  Su maestra me sugería que mi chico REPITIERA SU GRADO DE PRE-PRE. Cuando le comento esto a otras madres y profesionales su primera reacción es la misma mía:  ¿Que se cree la maestra? ¿Acaso ella no se ha dado cuenta que eso es un preescolar? ¿A quien se le ocurre colgar a un niño en PPK?

Aunque tengo que admitir que mis emociones fueron muchas; hubo algo que desde el primer momento tuve claro; tenía que tomar control de la situación y no dejarme influenciar por el que dirán. La primera pregunta de Papá cuando salimos de la reunión fue ¿Qué quieres hacer? Y mi respuesta fue clara: “No voy a dejar que lo que digan los demás o el “bochorno” se apoderen de mi y por consiguiente le hagan daño a mi hijo. Pero no me voy a quedar con los brazos cruzados.”

Las principales observaciones de la maestra son sus problemas del habla y dificultad en sus destrezas motor fina. Para ambos problemas existen terapias que pueden ayudar a los niños. En mi caso mi chico fue evaluado y referido para terapias del habla y terapias ocupacionales.

Adicional a esto la maestra observó que mi chico está más pendiente a jugar que a realizar sus actividades escolares. En este punto no es mucho lo que pueda hacer ya que tengo que entender que solo tiene 3 años y 4 meses y a esa edad su prioridad es el juego. De ahí la sugerencia de la maestra a que el repita su PPK. Si bien es cierto que mi chico es el más pequeño del salón, también es cierto que según los estándares del Colegio ese es el grupo que le corresponde. Pero si mi chico estuviera en el sistema público, entonces estaría adelantado por un año.

Para completar mi indecisión las profesionales que evaluaron a mi chico, así como su maestra coinciden en que sus destrezas cognoscitivas están muy bien. Ósea, que el chico es sumamente inteligente aunque tenga otro tipo de dificultad.

Hay muchas cosas que nosotros como padres hacemos inconscientemente que afectan a nuestros hijos. En mi caso siempre quise controlar ciertas cosas las cuales me doy cuenta lo afectaron sin querer. Estos fueron algunos de mis errores y lo que aprendí de ellos:

  • Los juegos con las crayolas tenían un tiempo y espacio, por temor a un encuentro cercano con mis paredes. Hoy preferiría tener paredes llenas de colores y un niño con un agarre adecuado del lápiz.
  • Le decía que las tijeras eran para los adultos porque se podía cortar. Si el niño desarrolla un agarre de tijeras adecuado, entonces será más fácil lograr el agarre del lápiz.
  • Le daba la comida porque era más rápido hacerlo yo que esperar que el cogiera su comida granito a granito con su cuchara. Esta tarea tan simple le ayuda con su destreza motor fina y coordinación.

Cada día que pasa me envuelvo mas en este tema, tratando de buscar las formas de ayudar a mi chico a desarrollarse adecuadamente, según su edad, y sin olvidad que todavía es un niño. ¿Qué cosas haces tú como padre para ayudar al desarrollo de tu hijo? ¿Has buscado ayuda? Nosotros todavía no hemos tomado una decisión en cuanto a su grado y estamos mucho mas tranquilos con la situacion, pero estoy segura de que al final del día, independientemente de lo que escojamos, va a ser lo que más le convenga a mi chico.

9 responses

  1. Te entiendo porque en una ocasión me vi en la misma encrucijada con uno de mis hijos. Nosotros decidimos darle más tiempo para desarrollar ciertas destrezas como por ejemplo la lectura.

  2. Wow, Blanca, leo esto y estoy leyendo la misma historia de mi hijo!!! Le pasó exactamente lo mismo. A los 3.5 años lo tuve que llevar al Hospital del Niño para que lo evaluaran, y también lo llevé a evaluación neurológica y del desarrollo con la Dra. Ada Pimentel. Es la mejor. Desde entonces mi hijo lleva en terapias ocupacionales y del habla. Las maestras nunca han estado de acuerdo con su comportamiento ni con que lo siga promoviendo de grado, pero todos los profesionales insisten en que él sí puede. Sigue ahí y no dejes que las opiniones de las maestras te afecte. Hiciste muy bien en tomar el control del desarrollo de tu hijo. Desgraciadamente, el único consejo que te puedo dar (que me imagino que ya te lo han dicho), es que si el Colegio insiste en que tu hijo no “da el grado”, lo más probable tengas que conseguir otro que sí sea compatible con él. Es mejor cambiarlo de Colegio a un ambiente donde él esté más cómodo, que repetir el grado y correrte el riesgo de que siga con los mismos problemas. Éxito, y sabes que puedes contar conmigo para lo que sea.

    ¡Ay, qué lata! jaja
    Cariños,
    Zelma

    • Muchas gracias por tu comentario y por identificarte con mi experiencia. El motivo principal de este blog es precisamente poder contar las cosas que como madre experimento cada día; y lo que aprendo de ellas. Si en el camino puedo ayudar a otra madre o evitar que pase por lo mismo que yo pues mi misión está cumplida. En cuanto a mi chico te cuento que si; la posibilidad de cambiarlo de Colegio ya esta considerada, no sin antes darle todas las herramientas necesarias. Mi papá es parte del grupo fundador del Colegio Marista Manatí y mi esposo estudió por 12 años y se graduó del mismo colegio. Es como una tradición, pero para mi nada está escrito en piedra.

  3. Te entiendo muy bien yo tambien pase por algo asi, yo lo que te recomendaria es q tomes en cuenta las recomendaciones de la maestra es mejor q repita ahorita q esta chikito a q siga con problemas mas adelante y tenga q repetir algun grado ya cuando este mas grande

  4. Saludos,

    Pasé por algo similar con mi hija que ahora tiene 5 años y está en Kinder. Ella tuvo que tomar terapias del habla. En el cernimiento que le hicieron nuncca me recomendaron que tomara terapia ocupacional…que ciertamente pienso que necesitaba. En PPK ella no hablaba nada, no seguía instrucciones y no trabajaba la mayoría del tiempo. Cuando pasó a PK (en otro colegio) mi chica dió un cambio del cielo a la tierra. Ahorz mismo está en Kinder y se gradua con Honores. Así que lo que te digo con eso es que ellos hacen CLICK a su tiempo, obviamente con la ayuda de nosotros y sus maestros. Tenemos que ser un equipo. Mucho éxito!

    • Por lo menos mi chico es un parlanchin, pero necesita mas claridad. Por ahora le estamos dando el tiempo que necesita y si tuviera que repetir un grado sera el PK. Casualmente esas son exactamente las palabras de la maestra: “click”

      Felicidades a tu chica 🙂

  5. Yo estoy pasando ahora mismo por ese proceso.
    Mi hijo acaba de cumplir 4 cdo ya mañana se termina el año escolar y su PPK. Tiene problemas de habla y motor fino, seguir instrucciones etc, es muy bebote aún. La Dra Pimentel le recomendó terapias de habla y ocupacional 3 veces en semana pq intelectualmente él esta súper. La maestra me sugiriò dejarlo en PPK hasta q madure sus áreas débiles.
    Gracias

Leave a Reply

