“Su Hijo Puede Necesitar Terapias”

Cuando una madre escucha estas palabras es como un baño de agua fría. Al menos así fue como yo me sentí; asustada, preocupada, pero sobre todo desorientada. Ante la insinuación de una maestra de mi chico me di a la tarea de buscar la información necesaria para tomar la mejor decisión. Gracias a Dios una de mis amiguitas del alma es Patóloga del Habla y desde que mi chico nació ha estado al tanto de todo su desarrollo en esta área. Para mi ha sido una bendición saber que puedo hablar en confianza con ella pero a la misma vez me hace pensar que será de otras madres que no tienen una Patóloga del habla en su “speed dial”.

Con esto en mente decidí indagar un poco mas en cuanto al tema de los patólogos y terapeutas del habla (llamados terapistas incorrectamente).

El patólogo del habla es la persona que hace la evaluación del paciente en áreas del habla, lenguaje o alimentación; diseña el plan de tratamiento y ofrece supervisión al terapeuta del habla. En ciertos casos, como problemas de tragado (disfagia) es el patólogo quien trabaja con el paciente directamente. Posee un grado de Maestría y/o Doctorado.

El Terapeuta del habla es quien ofrece el tratamiento; o como le llamamos las madres, es quien imparte la terapia. Este posee un grado de bachillerato.

Una vez decidas llevar a tu hijo a evaluación tienes que tener en consideración lo siguiente:

    • Cuales son las credenciales del patólogo del habla?
    • Cual es su experiencia con ciertos diagnósticos?
    • Como es su relación con el terapeuta que escojas?
    • Pregunta a tus amistades. La mejor referencia viene de parte de otro padre que ha pasado por ese proceso.
    • Visita varios centros, entrevístate con varios patólogos y observa el lugar en donde se va a dar la terapia.

Hay patólogos y terapeutas que ofrecen servicios fuera de sus centros. En mi caso una de las terapeutas recomendadas para mi chico visita semanalmente el colegio donde estudia e imparte su terapia allí mismo. Aunque esta opción es sumamente cómoda para un padre, tienes que considerar que tipo de materiales utiliza (solo laminas, juguetes manipulativos, tecnología, etc.) ya que probablemente el colegio o cuido no esta preparado para terapias y por cuestión de espacio quizás no tenga todo lo que necesita a la mano.

Lo mas importante es la comunicación y confianza que debe haber entre las tres partes. Esto es lo que va a asegurar que la terapia que reciba tu hijo sea todo un éxito. Si quieres mas información puedes accesar la Organización Puertorriqueña de Patólogos del Habla, Lenguaje y Audiólogos; donde encontraras un directorio oficial para Puerto Rico;  o puedes accesar el American Speech and Hearing Association.

 

DISCLAIMER: La información aquí expuesta es resultado de mi entrevista con la Dra. Mariely Maldonado, Patóloga del Habla. Las opiniones expresadas son mías y no pretenden remplazar el consejo de un profesional de la salud. 

Leave a Reply

